L'Escola de Vida

Av. Barón de Cárcer, 37, 5º, 18ª
46001 Valencia
Tel. 96 392 59 17
E-mail:pnl@escoladevida.com

Visita Virtual
Noticias
Master en Hipnosis Ericksoniana con PNL. - Avalado por la AEPNL-
5ª edición. Curso especializado. Inicio: 22 y 23 de Septiembre de 2017. -MATRÍCULA ABIERTA-
PRACTITIONER en PNL -Avalado por la AEPNL-
38ª Edición -Primer Nivel de PNL- MENSUAL: Inicio 20 de OCTUBRE de 2017. -MATRÍCULA ABIERTA-
Master en COACHING con PNL - Avalado por la AEPNL
1ª edición. Curso especializado. Inicio: 15 y 16 de Septiembre - MATRÍCULA ABIERTA-
MASTER PRACTITIONER en PNL - Avalado por la AEPNL-
17ª Edición -Nivel Avanzado de PNL-. Inicio: 29 y 30 de Septiembre de 2017. -MATRÍCULA ABIERTA-
Ultimas publicaciones

La PNL y la Empatía

miércoles, 04 de abril de 2012

Empatía es la habilidad que poseen algunas personas que, aun sabiendo que la forma de pensar de los otros es diferente a la suya propia, que los demás sienten de modo diferente, que se entristecen, se alegran y se apasionan por cosas diferentes, son capaces de emocionarse con ellos. Empatía es la manera de estar en sintonía con el otro que, aunque sea tan distinto, le genera sentimientos de simpatía, comprensión incluso ternura. Ser empático es sinónimo de ser capaz de "leer" emocionalmente a las personas, incluso de llegar a sentir cómo ellas sienten, es como meterse en los zapatos del otro y, aunque uno no piensa igual, puede conocer y entender lo que el otro siente, al tiempo que saben distinguir el sentir suyo del otro, sabe separar el propio proceso del proceso del otro, pues cada individuo posee una manera muy particular (e igualmente válida para cada cual) de estar en el mundo.

Los niños tienen esta cualidad, la cualidad de empatizar de manera genuina con el mundo que les rodea; hay teorías que se refieren al desarrollo de la empatía de los niños desde el nacimiento, incluso estando en el vientre de su madre. En la mesura que va creciendo va dejando de ser empático y va haciéndose más simpático, con esto podría entenderse que en la medida que nos hacemos adultos nos ocupamos más de "caer" bien al otro que de "entender" al otro, lo que nos puede dificultar que seamos virtuosos en habilidades sociales y logremos relaciones humanas satisfactorias.

Puesto que así es como iniciamos el patrón de relacionarnos por diferencias en lugar de por similitudes, es así como aprendemos a comparar "lo tuyo" con "lo mío" y a distanciarnos de lo que nos rodea, buscando, probablemente, el camino de la auto-reafirmación. Empieza el temor a lo diferente, quizá, no porque lo diferente sea peligroso en sí mismo, sino, más bien, porque no hemos desarrollado recursos para relacionarnos con ello, sintiéndonos vulnerables, torpes y en inferioridad de condiciones para interactuar con lo desconocido de forma fluida y eficaz.

Enviar email a un amigo con enlace a este artículo Last updated Tue, 03 Dec 2013 14:59:00 +0100



Siguiente Anterior